Cargando…

SOCIEDAD CANARIA DE ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TERAPÉUTICA DEL DOLOR

Carta de Presentación de la SOCARTD

Estimados colegas y médicos residentes,

Hoy inauguramos la página web de la Sociedad Canaria de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SOCARTD). Detrás de esta iniciativa se encuentran, como siempre, personas con nombre propio que tienen interés en UNIR y MEJORAR la Anestesiología en Canarias. La SOCARTD es la delegación canaria de la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR). La SEDAR debemos considerarla como la sociedad científica que nos representa y defiende en nuestro país. En los últimos tiempos, tal vez la crisis, tal vez motivación o desinformación, los anestesiólogos no se inscriben a la SEDAR. Para que una sociedad sea fuerte, creíble y respetable, debe contar con asociados suficientes. Si nosotros mismos no creemos en la SEDAR, si damos la espalda a la SEDAR y no nos organizamos alrededor de intereses comunes a nuestra disciplina, ¿quiénes somos?. En los próximos tiempos vendrán retos importantes que debemos acometer UNIDOS, como ocurrirá con la re-certificación profesional, los nuevos códigos de farmaindustria y nuestra formación continuada o los costes de nuestra formación y fiscalidad, jubilación y desertización de profesionales en los hospitales tanto públicos como privados, u oposiciones. Por ello, creo que se hace imperativo remar en la misma dirección, perteneciendo a la SEDAR tendremos una voz más poderosa.

Las peculiares condiciones de Canarias hace que se produzca poco contacto, o que este sea esporádico, entre todos los que nos dedicamos a la Anestesiología. Incluso a veces es escasa la relación entre los anestesiólogos de la pública y la privada de una misma localidad. Esta página se construye con el deseo, entre otros, de achicar espacios entre islas y entre los anestesiólogos que trabajamos en Canarias. Además debe servir como foro de inquietudes, como foro de formación e información y también de propuestas de trabajo o investigación. Podemos recuperar parte del tiempo transcurrido si todos mantenemos activa esta página. Animamos a que todo aquel que tenga propuestas las presente.

Los Médicos Residentes deben tener en esta página un arma poderosa de expresión, contacto y formación.

Para aumentar nuestra visibilidad y formación tenemos a la Dra. Elena Espinosa y su equipo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, que están organizando las próximas Jornadas Canarias de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor que tendrán lugar los días 16 y 17 de Marzo, rogándoles su presencia. Además existe la petición formal de organizar para el 2019 el Congreso Nacional de la SEDAR en Las Palmas de Gran Canaria. De otro lado, deben saber que estamos encuadrados en el Centro Europeo de Enseñanza de la Anestesiología (CEEA) junto con Andalucía y Extremadura, perteneciente a la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA). Esta organiza anualmente cursos de formación continuada y de preparación para el examen europeo de anestesia (DESA). Les animo cordialmente a participar en estos cursos para mejorar su formación. Estamos trabajando para conseguir que se dote a Canarias de un centro de examen del DESA, de esta manera creemos que más anestesiólogos se animarían a alcanzar la máxima acreditación profesional a nivel europeo.

No puedo acabar esta presentación sin antes dar las gracias a todos los anestesiólogos que nos precedieron, que trabajando en Canarias, nos formaron y nos inyectaron la pasión por nuestra disciplina, un millón de gracias.

Fdo.: Aurelio Rodríguez Pérez

Presidente de la SOCARTD

Comparte